¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje?

¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje?

En la actualidad los procesos educativos cambiaron drásticamente.  El desarrollo tecnológico de equipos electrónicos e internet se unieron a las normas de sanidad impuestas a la pandemia del Covid-19 para dar así como resultado una educación más online que nunca. En este contexto surgió lo que se conoce como un ambiente virtual de aprendizaje, ¿pero qué es este? ¿Y cuáles son sus beneficios? A continuación lo conocerás. 

¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje?

Se conoce como ambiente virtual de aprendizaje a aquel escenario que se genera en internet para generar un proceso educativo entre las instituciones de enseñanza y sus estudiantes. Este se realiza en plataformas digitales que poseen el beneficio de la interacción en tiempo real de los usuarios conectados dentro del proceso de aprendizaje. 

Por sus siglas, el Ambiente Virtual de Aprendizaje también es conocido como AVA. Este se basa en algún software o aplicación en el que es posible desarrollar cursos o clases de forma online. En estos los estudiantes disponen de diferentes herramientas para llevar a cabo su proceso de aprendizaje con las mismas características de un salón de clases presencial. 

La idea de estos entornos digitales es servir como ayuda a los profesores, tutores o cualquier persona que se dedique de alguna forma a la enseñanza. De esa manera,  podrán gestionar sus clases y materiales educativos con una gran variedad de herramientas que les serán de gran ayuda. ¿Cuáles son estas herramientas? Aquí las conocerás. 

Beneficios de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

La naturaleza propia de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje hacen que gocen de diferentes atributos que serían imposibles en un aula de clases presencial. A continuación conocerás algunos de estos:

Educación en cualquier lugar 

Con el ambiente virtual de aprendizaje es posible generar un entorno en el que se puede acceder a educación en cualquier lugar. De esa manera fue posible sacar adelante los procesos educativos de millones de personas en todo el mundo en los momentos más difíciles de la pandemia. 

Horario flexible

Como solo se debe disponer de internet y un equipo electrónico como laptops, tablets o incluso teléfonos, se goza de mayor libertad horaria al momento de asistir a las clases virtuales. El estudiante puede ingresar a los contenidos sin problemas en cualquier momento del día. Esto hace que sea este el que cree su propio flujo de trabajo.

Evaluaciones digitales

Dentro del AVA se pueden realizar directamente las evaluaciones. Esto es algo que hasta hace algunos años hubiese parecido imposible, pero que hoy en día no únicamente se puede hacer, sino que es de gran ayuda.  

Los docentes pueden establecer los periodos de tiempo de las pruebas, cuándo se pueden realizar, la metodología que estas tendrán, entre muchos otros factores. Muchas instituciones ya dijeron adiós a las evaluaciones con hojas que, además de arcaicas, no eran ecoamigables. 

Diálogo directo al instante

Para que se pueda llevar a cabo una comunicación efectiva entre el educador y sus alumnos, es necesario que la comunicación fluya sin problemas. Esta es una de las características con las que se puede contar en un ambiente virtual de aprendizaje. 

En estos los estudiantes pueden realizar sus preguntas o comentarios fácilmente y los profesores responderlas de igual forma. Este es uno de los principios fundamentales del proceso educativo y no faltará en esta modalidad. De esa manera se genera un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias muy enriquecedor. 

QLU Virtual Academy

Después de comentar qué es un ambiente virtual de aprendizaje y cuáles son sus beneficios, ya podemos mencionar por qué QLU Virtual Academy es una de las mejores opciones en Panamá en este campo. Y es que a través de su plataforma, los estudiantes contarán con un apoyo personalizado que se traducirá en una experiencia de educación completa. 

Entre las ventajas con las que cuenta en QLU Virtual Academy se halla un asesoramiento completo por parte de los profesores. De esa forma, ofrecen un apoyo incondicional a los estudiantes, asesorándolos e instruyéndolos para que su proceso educativo sea exitoso. 

En cuanto a las características técnicas que se debe tener en un ambiente virtual de aprendizaje, en QLU Virtual Academy se cuenta con plataformas que cumplen con los estándares más altos de calidad. Así se garantiza que los alumnos tengan una experiencia ideal durante su proceso de formación, tal y como si estuviesen en un aula presencial. 

    Translate »